IMPACTO SOCIAL

La epidemia actual del tabaquismo tuvo su origen en los países más industrializados; se inició a finales del siglo XIX y se intensificó durante las primeras décadas del XX. Dicho crecimiento se desencadenó al iniciarse la producción masiva de cigarros manufacturados. Muy pronto, y por razones básicamente económicas y de mercado, su utilización se popularizó. Los pitillos resultaban muy baratos para el gran público, a la vez que altamente rentables para los productores. Este cambio de dimensiones comerciales y el desarrollo de nuevas técnicas de promoción fueron los factores que permitieron a las empresas elaboradoras invertir enormes esfuerzos económicos y técnicos en sofisticadas estrategias publicitarias, en una época en la que no existía limitación legislativa al respecto.

Así, en muy poco tiempo el hábito de tabaco se ha generalizado en la mayoría de los países occidentales hasta alcanzar a más del 50% de la población adulta; lo que ha ocasionado uno de los problemas más sociales más graves ya que afecta la salud de los fumadores y de los que lo rodean, este problema es susceptible a ser prevenido y al que tiene que hacer frente la sociedad moderna.

Los condicionantes que explican el despegue de este hábito masivo en la sociedad industrial de principios del siglo XX son los mismos en todos los países. Para describirlos se van a utilizar datos de lo sucedido en diversas naciones, incluida Guatemala, que por motivos de desarrollo, fue una de las últimas en incorporarse masivamente al consumo de esta droga.
En la mayor parte del mundo industrializado, el tabaco es la droga más accesible para cualquier ciudadano, ya sea adulto, joven o adolescente, tanto en lo que se refiere a la facilidad de adquisición como de consumo.

Existen muchas formas de venta desde expendedurías, hasta máquinas automáticas situadas en locales públicos. Además, es legal la venta de tabaco en bares, restaurantes, comercios de alimentación, supermercados, hipermercados, etcétera. Esto hace que sea el único producto del mercado que se encuentra a mano en cualquier sitio y a cualquier hora del día o de la noche, por lo que supera de forma destacada al número de puntos de venta de otros servicios básicos como alimentos, productos de limpieza, periódicos y revistas, medicamentos y, por supuesto, libros, artículos para el ocio y tiempo libre, etcétera.

La globalización ha logrado que este tipo de productos se han propagado fácilmente hasta lo mas recóndito del mundo y mediante los anuncios y todo tipo de publicidad han logrado entrar en la mente de la gente y que sus productos sean muy demandados y usados, además de ser hechos un habito de vida cotidiana hasta llegar a la necesidad de si, también el cigarro se ha vuelto una moda gracias al consumismo imperante en este Sistema Económico Neoliberal.
El tabaco tiene principalmente 2 ventajas de consumo sobre las otras drogas: es socialmente aceptada y es de consumo legal lo que contribuye a que sea más utilizado

Hay dos grupos de personas que pueden presentar problemas de salud como consecuencia de fumar:

El fumador activo, que voluntariamente se expone al humo, al fumar cigarros.
El fumador pasivo, que de manera involuntaria se ve expuesto al humo del cigarro.
Esto se puede considerar injusto para el fumador pasivo y es aquí en donde podemos hacer énfasis cómo problema social, ya que los fumadores afectan la salud de los no fumadores sin ningún derecho. Hubo un dicho que se hizo popular hace algunos años que decía: “Tu derecho de fumar termina cuando empieza el mío de respirar”. Es por ello que se han creado leyes que regulan áreas específicas donde es prohibido fumar, y muchos restaurantes tienen áreas especiales para fumadores.

Otro problema se da cuando la persona adicta al tabaco deja de consumirlo, se presentan algunas alteraciones de carácter psíquico y físico, tales como: angustia, mal humor, nerviosismo, insomnio, temblores, etc

10 Comentarios:

At 6:59 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

pura miarda cabron

 
At 6:39 p. m., Anonymous Nereida comentó...

no es mierda lo que pasa es que tu como mucha gente ESTUPIDA HA DE FUMAR me cagan los fumadores

 
At 1:28 p. m., Anonymous mateo comentó...

todo feoooooooooooo

 
At 11:25 a. m., Anonymous Anónimo comentó...

esto es algo bueno para todos ya que te infoma de lo que hacen muchos que no saben

 
At 12:42 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

la verdad q es una porqueria fumar...

 
At 7:27 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

la verdad es que si

 
At 9:48 a. m., Anonymous Anónimo comentó...

Quiero cojer

 
At 6:08 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

Really nigga?? Really??

 
At 7:59 a. m., Blogger Unknown comentó...

no seas bruta chama osea no entendiste su comentario ubicate mamaweba

 
At 9:20 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

AZOPOTAMADRE XDXDXDXDDD

 

Publicar un comentario

<< Inicio