EFECTOS SOBRE EL CUERPO

Los efectos del cigarro se reflejan en una serie de enfermedades entre las cuales se destacan las siguientes:

Cáncer de pulmón: El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es 5 a 20 veces mayor en los fumadores que entre quienes no fuman. De 80% a 85% de las muertes por cáncer de pulmón tienen como causa fumar cigarro, cifras que son muy significantes si se tiene en cuenta que el cáncer de pulmón es responsable de 25% de las muertes por cáncer en general, y de 5% de las muertes por todo tipo de causas.


Cáncer de laringe: Existe una fuerte asociación entre el cáncer de laringe y el consumo de cigarro; hasta 84% de los casos en hombres se pueden atribuir al hábito de fumar.
Cáncer de esófago: Entre 75% y 78% de los casos de cáncer de esófago se deben a fumar. Hay una clara relación entre la dosis de cigarro y la mortalidad relacionada con este tipo de cáncer.
Cáncer de vejiga: La proporción de casos de cáncer de vejiga que es consecuencia de fumar varía entre 40% y 60% para hombres y 25% a 35% para mujeres.


Otros tipos de cáncer: Se han relacionado con el hábito de fumar, aunque en menor proporción que los ya mencionados, los cánceres de boca, páncreas, estómago y cuello del útero.
Enfermedad coronaria: Hace referencia a la obstrucción de los vasos sanguíneos del corazón y se traduce en problemas serios como la angina de pecho o infartos del corazón. Se calcula que 30% a 40% de las muertes por enfermedad coronaria dependen de fumar cigarro, y así este hábito se convierte en el principal factor de riesgo modificable para esta enfermedad. Existe una franca relación entre la dosis (edad en que se empezó a fumar, número de cigarros al día, tiempo de exposición y profundidad de la inhalación) y el riesgo de muerte por esta enfermedad. Además, la exposición al cigarro aumenta los efectos nocivos que sobre la enfermedad ejercen otros factores como la diabetes y el exceso de colesterol sanguíneo.


Enfermedad cerebro-vascular: El fumador tiene el doble de posibilidades de presentar un accidente cerebro-vascular; este riesgo es mayor en el grupo de fumadores jóvenes. En las mujeres fumadoras que utilizan anticonceptivos orales la posibilidad de presentar cuadros trombo-embólicos (desprendimiento de coágulos sanguíneos hacia ciertos órganos vitales del cuerpo) y hemorragia subaracnoidea, aumenta hasta 20 veces.


Enfermedad oclusiva arterial periférica: Esta enfermedad consiste en la oclusión progresiva de un vaso sanguíneo, con mayor frecuencia en las piernas, y puede llevar a la suspensión del flujo circulatorio a esa zona y la pérdida de la extremidad. Fumar cigarros es el principal factor que predispone a esta dolencia. Si el paciente tiene además diabetes, la oclusión del vaso se puede presentar mucho más temprano y ser más severa.


Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): La EPOC se manifiesta en dos formas principales: La bronquitis crónica que produce tos y expectoración en forma persistente, y el enfisema pulmonar, que genera destrucción del pulmón y dificultad respiratoria en forma progresiva. Se podría aseverar que en la práctica la EPOC es patrimonio de los fumadores, tanto en la forma de bronquitis crónica como en la de enfisema pulmonar. En el gran fumador la posibilidad de EPOC es 30 veces mayor que en el no fumador. Entre 80% y 90% de las muertes por EPOC se presentan por causa de fumar. Adicionalmente, fumar acelera el deterioro de la función de los pulmones, con aumento en la frecuencia de síntomas como tos, expectoración, dificultad respiratoria y sibilancias. Además, se incrementa el número de personas que presentan enfermedades respiratorias agudas.


Úlcera péptica: Existe mayor riesgo de desarrollarla en el fumador, también se retarda la curación y se aumenta la posibilidad de recaídas de la enfermedad.


Efectos sobre el embarazo: Hay una clara relación entre fumar cigarros y hechos como retardo del crecimiento intrauterino, aborto espontáneo, prematurez, muerte fetal y neonatal, alteraciones en el desarrollo físico y mental del infante y muerte súbita en la infancia. Además, hay una relación entre la cantidad de cigarros fumados y la posibilidad de la presencia de desprendimiento de la placenta y ruptura prematura prolongada de membranas.

Riesgos para el fumador pasivo: Los hijos de padres fumadores tienen mayor frecuencia de síntomas y enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonías y asma. En los adultos la exposición involuntaria se relaciona con síntomas como irritación ocular, secreción de moco nasal, dolor de cabeza y tos. En las personas alérgicas la exposición al humo de cigarro desencadena o empeora los síntomas de la enfermedad. El contacto crónico disminuye en forma importante la función de las vías respiratorias pequeñas. Además, el fumador pasivo tiene probabilidad una y media veces mayor de presentar cáncer pulmonar que la persona que no se expone al humo.

24 Comentarios:

At 12:32 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

El tabaco contiene muchas sustancias cancerígenas y nocivas para la salud y creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. Una de las enfermedades que obtuve por culpa del tabaco fue el asma, ya que fue consecuencia de convertirme en un fumador pasivo. Está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad del cáncer, el enfisema pulmonar y el asma. Es mejor que de una vez pensamos en dejar de fumar antes que sea demasiado tarde.

 
At 1:51 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

Los fumadores pasivos también corren el mismo riesgo de los fumadores activos. Ellos también están propensos a padecer enfermedades causadas por el consumo del tabaco como el cáncer, asma, enfisema pulmonar, etc. No es justo que por personas que fuman en los centros de trabajo afecten a los demás. Las personas fumadoras se deben realizar examenes como medida de prevención, se debe evitar el crecimiento de cualquier tumor en el pulmón para evitar los dolores crónicos.

 
At 6:20 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

El tabaquismo causa muchas enfermedades que afectan la salud de las personas como el cáncer, que es una de las enfermedades mortales más frecuentes causados por el hábito de fumar. El cáncer en etapas avanzadas causa mucho dolor al paciente, en esta situación el doctor le prescribirá los medicamentos para aliviar su dolor.

 
At 12:08 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

tienen razón... besos C=

 
At 11:29 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

He trabajado treinta años en los Casinos de la ciudad de Panama y hasta hace solo tres años prohibieron el consumo del cigarrillo dentro de estos salones.
Me hice una prueba de espirometria hace cuatro años y me informaron que mis pulmones tenian la capacidad de un hombre de 72 años, ahora tengo 48 años.
Quyisiera decirle a los que se estan iniciando en el habito de fumar que antes de hacerlo piensen en los resultados que puede ocasionar este vicio.
Ojala que todos los paises del mundo decidieran prohibir el consumo del tabaco, por el bien de la humanidad.

 
At 9:11 a. m., Anonymous Anónimo comentó...

Estoy buscando la manera de alejarme del vicio del cigarrrillo, por eso en estos momentos me encuentro en esta web sacando conclusiones de las consecuecias del fumar cigarrillos. saludos

 
At 11:15 a. m., Anonymous Anónimo comentó...

fumar es una mierda solo es meterse un puto humo en la boca si uno qere dejarlo puede con no comprar y punto ps... DEJARLO ES LO MEJOR TE LO DIGO YO JEJEJE XD ES ENSERIOOOO !! PUEDE ACORTARTE LA VIDA QE PUEDE SER MUY BONITA PARA UNO AUNKE TODAVIA NO LO HAYA DESCUBIERTO FDO: PEPE XD

 
At 5:21 p. m., Anonymous jersey shore episodes comentó...

Great share keep up the hard work!

 
At 3:27 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

Sinceramente yo soy fumador y me encanta, se y desde pequeño me he informado acerca de lo que provoca el consumo del cigarro, pero no lo pienso dejar simplemente lo disfruto demasiado. A parte todos de alguna forma o manera vamos a morir, puedes fumar durante 20 años y morir en un accidente que no se relacione con el cigarro.

 
At 11:15 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

y porque el cigarrillo hace mal fumen MARIHUANA jajaja!!

 
At 6:57 p. m., Anonymous Sex Shop comentó...

Muy buenoooo!!!!!!!!

 
At 6:58 p. m., Anonymous Sex Shop comentó...

Muy buenoooo!!!!!!!!

 
At 3:59 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

deverian ya todos pensar en dejar el cigarrillo ya k nos trae muxos problemas y dedicarnos mas al buen sexo y eso...

 
At 6:47 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

muchas gracias fue muy interesante

 
At 6:32 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

exelente informe somos estudiante de medicina y nos informamos .muchas gracias . noelia y ezequiel

 
At 5:26 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

muchas gracias+

 
At 5:19 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

gracia

 
At 4:17 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

el tabaquismo tanbien afecta en la vida sexual x eso es q en veces ay difusión eréctil dejemos el cigarro y disfrutemos mas de la vida

 
At 7:08 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

mm bno me esta interesando mucho pro necesito mas info pra una tarea

 
At 5:16 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

los fumadores pasivos se hacen adictos al tabaco el tabaco contiene muchas sustansias como nosivas tanto canrigenas tenquiu me ayudaron a sacar 10 tenquiu de nuve besos

 
At 6:50 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

Con lo que te ahorras en cigarros compra un diccionario

 
At 10:18 a. m., Anonymous Anónimo comentó...

no sirve pa na

 
At 1:49 a. m., Anonymous Anónimo comentó...

eztoh hez una vazurah no me henterao de nah te boi a denunciar pabo ñeh te zaco la navaja y te pinxo tres bezez

 
At 5:27 a. m., Anonymous Anónimo comentó...

Mi novio fuma, como 20 cigarrillos al dia, yo igual fumo, pero hace un tiempo mi madre encontro en mi bolso mi cajetilla con cigarros y la escondio,la encontre entre sus cosas, la saque y por la noche quise fumar uno,ya no tenia el mismo gusto, saben horrible,a mi novio le conte eso,le alegro y cada que le digo que fume se molesta, pero se molesta bastante,que me puse a pensar porque tanto es su enojo,simple el noquiee que caiga en el vicio y las consecuencias son devastantes........, TE AMO VIGNATTI AMOR DE MI VIDA

 

Publicar un comentario

<< Inicio