A NIVEL MUNDIAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 4.9 millones de personas mueren al año como consecuencia del tabaco. Esa cifra podría alcanzar los 10 millones para el año 2030. Según las estadísticas, el cigarro mata a una persona cada 6.5 segundos.

La OMS y los CDC desarrollaron la Encuesta Global de Tabaquismo en los Jóvenes (GYTS por sus siglas en inglés) para observar el uso de tabaco entre los jóvenes en países que usan una metodología y un cuestionario central comunes. El sistema de monitoreo de la GYTS tiene como objetivo mejorar la capacidad de los países para diseñar, implementar y evaluar los programas de control y prevención del consumo de tabaco. El financiamiento para la GYTS ha sido proporcionado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Agencia Canadiense de Salud Pública, el Instituto Nacional de Cáncer, la UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud-Iniciativa Libre de Tabaco.

La Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en los Jóvenes (GYTS, por sus siglas en inglés), un proyecto internacional de monitoreo establecido en forma conjunta por la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), les permite a los países analizar el consumo de tabaco entre los jóvenes y de esa manera darle dirección a la ejecución y evaluación de los programas de prevención y control del tabaco. La encuesta GYTS ha sido completada en 121 sitios en 76 países y la Franja de Gaza/Margen Occidental, y ha recogido datos a nivel nacional en 52 países y a nivel de estados, provincias/regiones y ciudades en 24 países. Este documento informa sobre las diferencias entre los sexos en el consumo de tabaco, específicamente entre los jóvenes de las seis regiones de la OMS a nivel mundial. Dos hallazgos no esperados surgieron del estudio. Primero, que hay poca diferencia entre los sexos con relación al consumo de cigarros así como en el consumo de otros productos de tabaco. De 120 sitios que recopilaron información sobre la forma en la que fuman cigarros los varones y las jóvenes, más de la mitad (n=61) no reflejó diferencia entre los sexos. Para otros productos del tabaco, 82 de los 117 sitios (70.1%) no mostraron diferencia entre los sexos. Segundo, el análisis reveló el uso sorprendentemente alto de otros productos del tabaco con relación a los cigarros. Los hallazgos sugieren que los programas deben enfocarse ampliamente en todos los productos del tabaco, no sólo en los cigarros. Además, los programas requieren componentes especialmente dirigidos a cada uno de los sexos que se enfoquen en las consecuencias únicas para las mujeres, como los efectos en su sistema reproductivo. La falta de diferencias en el estudio resalta el crecimiento potencial de la epidemia del tabaco, especialmente entre las mujeres en los países en desarrollo en los cuales se encuentra la mayoría de sitios incluidos en este estudio.

El 21 de mayo de 2003 fue un día histórico para la salud pública mundial. En la 56a Asamblea Mundial de la Salud, los 192 Estados Miembros de la OMS adoptaron por unanimidad el primer tratado mundial de salud pública, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Negociado bajo el auspicio de la OMS, éste es el primer instrumento jurídico diseñado para reducir las defunciones y enfermedades relacionadas con el tabaco en todo el mundo. Ahora es decisivo que los países firmen y ratifiquen el Convenio lo antes posible.
En España a 2003 el 31% de la población mayor de 16 años es fumadora
A partir del 1er de enero del 2006 se ha creado en España el sitio en Internet Vida sin tabaco en donde por medio de ayuda en línea miles de personas dejarán de fumar.

La FIFA y el Comité Organizador del Mundial de fútbol de 2006 han pedido conjuntamente a los aficionados prescindir del tabaco. De hecho, durante la celebración del torneo entre el 9 de junio y el 9 de julio se insistirá en ello permanentemente.

2 Comentarios:

At 2:09 p. m., Anonymous Anónimo comentó...

Hola buenas tardes, disculpa me gustaría saber de donde sacaste los datos mundiales del predominio por género y del aumento per cápita de 1970 y 1990 para poder citarlos en una investigación, o tus datos para poner tu página web como referencia en la misma, puedes enviarlos a laura-lau-la@hotmail.com de verdad me interesa incluir tus datos en mi investigación. Gracias!!!

 
At 11:58 p. m., Blogger Unknown comentó...

Ola

 

Publicar un comentario

<< Inicio